Marta Tudanca Acedo, una vasca que conquistó Florida

La vasca Marta Tudanca Acedo fue uno de los pilares de Unión Florida campeonato de la primera edición de la SuperLiga. Clave desde su entrega y su polifuncionalidad, Tudanca retornó a su país, pero dejó una grata imagen en el nuestro.

Con 25 años cumplidos, Marta Tudanca Acedo, fue elegida por Unión Florida en el Draft organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol para la disputa de la SuperLiga Femenina. El equipo de Vicente López tenía la posibilidad de escoger en primer lugar y registró a la base catalana Cristina Pedrals. Los demás equipos siguieron y volvieron a empezar para terminar con Florida y ahí si seleccionar a esta vasca, nacida en Vitoria, ciudad a la que arribaron muchos argentinos a jugar por el Tau, como Pablo Prigioni, Marcelo Nicola, Hugo Sconochini y Luis Scola, máximo ídolo de esa institución.
Campeona de Europa con 16 años con España, y dos veces subcampeona de Europa y una del mundo en divisiones inferiores, también ha sido subcampeona Mundial por Clubes.

Nació en Vitoria, capital del País Vasco, lugar en el que vive actualmente (aunque durante gran parte del año esté fuera en otra ciudad jugando). De familia también vasca, vive con su padre lleva un año prejubilado, ha sido aparejador en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y su madre trabajando como administrativa en el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria.

Hasta ahí el perfil de la jugadora, la que conquistó a compañeras y público que vió en ella una jugadora cuya adaptación fue muy rápida, sumada a una intensidad y voluntad destacable.

finalcabb01

Con ella charlamos de básquet, obviamente y también de la periferia, de lo social, de la experiencia y mucho más.

– ¿Cómo te surgió la posibilidad de venir a Argentina?

– La posibilidad de venir a Argentina me surgió a través de mi representante (Agencia Prodep). Me comentó las condiciones y al acabar tan pronto la liga en España no me costó tomar la decisión, una oportunidad así de venir a jugar a otro país, hay que tomarla en el momento.

– ¿Qué cosas pusiste en la balanza al aceptarlo?

– Es una experiencia única. Conocer otra liga diferente, país, cultura. Siempre que aceptas una oportunidad así, te hace seguir creciendo como jugadora y persona. Además de no estar parada cinco meses sin competir.

– ¿Cuál era tu objetivo al venir a Florida?

– Mi objetivo siempre fue ayudar al equipo, e intentar hacer siempre lo que el entrenador me pide en cada momento, además también de seguir creciendo y mejorar como jugadora.

– ¿Qué te pareció la Liga Argentina? Virtudes y defectos.

– La liga argentina es una liga que se está empezando a dar a conocer ahora, y estoy convencida de que en unos años será de un gran alto nivel. En cuanto a virtudes, es una liga en la que se juegan muchos partidos en muy poco tiempo y eso a una jugadora siempre le gusta, estar compitiendo siempre. En cuanto a defectos, podría decir que al entrenar solo algunas tardes, no tienes mucho tiempo para trabajar técnica individual, tiro y otras cosas.

festejoffdia104

– Es notorio que te costó muy poco la adaptación, ¿A qué crees que se debe?

– Bueno, siempre trato de que la adaptación sea en el menor tiempo posible, poniendo de mi parte todo lo que esté en mi mano y dependa de mí, sin excusas, y esforzándome al máximo cada día. Sabiendo siempre que es lo que quiere el entrenador de mí.

– Iniciaste jugando en un puesto (cuatro en lugar de tres) que no es el tuyo con muy buenos números.

– No, la verdad que hacía años que no jugaba de cuatro, sí que alguna vez muy esporádicamente jugué en esa posición de cuatro abierta cuando el entrenador lo necesitaba, pero nunca un cuatro puro como lo he hecho aquí, poniendo bloqueos, jugando al poste.

– ¿Qué extranjeras son las que más te gustaron de las que participaron en la SuperLiga?

– La mayoría de las extranjeras ya nos conocemos de jugar en España, y todas lo están haciendo muy bien, siendo muy importantes para su equipo.

– De las argentinas, ¿Quiénes te llamaron la atención?

– Conocía a pocas jugadoras argentinas antes de venir, pero sí que puedo decir que tanto Melisa Gretter como Andrea Boquete y Paula Reggiardo que eran algunas de las que ya conocía de España lo están haciendo muy bien y son grandes jugadoras.

– ¿Tu nivel en España, fue mayor o menor al mostrado en Florida?

– Mi nivel en España este año ha sido menor, ha sido un año difícil pero que sin duda me ha ayudado a crecer muchísimo, sobre todo mentalmente y confiar en mí ciegamente. Mi último club fue el CB Alqázeres en Liga Femenina, primera liga española.

Desgraciadamente, acabamos descendiendo de categoría, teniendo opciones de salvarnos hasta casi el final de temporada pero al final no pudo ser. Mi actuación no fue muy destacada, 55 puntos por partido y 4.3 rebotes en 22 minutos.

juego1cabb06

– ¿Cómo te sentiste en el CUF?

– Me he sentido muy bien en el CUF, desde el primer momento he tenido la confianza de cuerpo técnico y jugadoras y estoy muy agradecida. Me han tratado muy bien, nunca me ha faltado nada. Estoy muy agradecida por haber confiado en mí y haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia y jugar en este club, les deseo todo lo mejor. Solo puedo decir GRACIAS.

– ¿Que te parecieron los partidos del fin de semana pasado donde se consagraron campeonas?

– Los partidos del campeonato puedo decir que han salido como nosotros queríamos. Es verdad que el primer partido del cuadrangular contra Peñarol, no salimos todo lo concentradas que deberíamos, encajando varios puntos y empezando por debajo en el marcador, pero lo importante es que nos supimos reponer a ese mal momento, y conseguimos romper el partido al principio del tercer cuarto y llevarnos la victoria. Que decir de la final, éramos muy conscientes de lo que nos jugábamos, ser campeonas de la SuperLiga Argentina. También teníamos muy presente que jugábamos contra Berazategui, equipo invicto hasta el momento y sabíamos que no nos podía pasar lo que nos había pasado el día anterior, sabíamos que teníamos que jugar los 40 minutos muy concentradas hasta el final, y no dejar que ellas hicieran su juego y anotaran fácil. Al final salió todo como habíamos planeado haciendo nuestro mejor partido de la SuperLiga y llevándonos la victoria. Han sido dos partidos muy intensos, donde todo el equipo lo ha vivido muy unido, apoyándonos en cada momento y con muchas emociones.

– ¿Qué valor le das al campeonato?

– Siempre es muy bonito ganar un campeonato y quedar campeonas. Te quedan recuerdos y momentos únicos para toda tu vida. Nadie nos ha regalado nada y hemos trabajado todos con el mismo objetivo. Ha sido una experiencia muy bonita, que recordaré siempre.

uflo001

– ¿Cómo te definirías basquetbolísticamente, cuál es tu punto fuerte y cuál el débil?

– Bueno, creo no soy la más indicada para decir mi punto fuerte o débil, pero me definiría como una jugadora intensa, física, ágil, versátil y rápida a la que le gusta dar el máximo en cada momento, sea de la forma que sea, y no dar ningún balón por perdido.

– ¿Cuáles son las diferencias entre el básquet que se juega en España y el de Argentina?

– Las diferencias más notorias con respecto al baloncesto de España diría que es sobre todo el ritmo de juego (más rápido en Argentina) y que se juega con más contacto físico.

– ¿Qué balance podés hacer de todo tu viaje y estadía?

– El balance es muy bueno y positivo, una oportunidad como esta de jugar en otro país siempre te hace crecer como jugadora y persona. Me llevo grandes amigas, muy buenos recuerdos y grandes experiencias para toda mi vida.

– ¿Volverías otro año a jugar acá?

– Si se diera el caso de que me ofrecieran de nuevo volver a jugar aquí en Argentina, todo se vería en ese momento, pero claro que si, al final estás haciendo lo que te gusta y no estás cinco meses parada sin competir.

– Tuviste oportunidad de recorrer algo Buenos Aires. ¿Qué te pareció?

– He visto bastantes cosas de Buenos Aires. Siempre me gusta conocer y visitar lugares nuevos. Es una ciudad bonita de la que me llevo grandes experiencias y muy buenos recuerdos. He visitado museos, museo Evita (muy recomendable, me encantó), museo Malba, he estado en Puerto Madero (muy bonito), toda la zona del centro, Obelisco, Los Bosques de Palermo (inmensos y muy bonitos), Plaza Italia, Jardín Japonés, Hipódromo de Palermo, toda la zona de Palermo en sí (muy bonita, me encanta, tienes de todo y siempre hay gente a cualquier hora con mucho ambiente), Tigre. He visto una película argentina en el cine.

uflopen004

– De las ciudades que te tocó ir con el equipo, ¿Cuál te gustó más?

– Me gustó mucho Mar de Plata, por lo poco que me dio tiempo a ver es una ciudad en la que tienes de todo y que está preparada para el turismo, además de tener una playa muy bonita.

– En España sos podóloga, acá en Argentina tiene un significado, pero tu actividad en España tiene otro.

– Si, soy podóloga. Los podólogos prevenimos, diagnosticamos y tratamos problemas del pie de cualquier tipo, ocupándonos del cuidado y de su relación con el resto del cuerpo. Abarcamos diferentes ámbitos y uno de ellos es la ortopodología y biomecánica; la cual consiste en la exploración de la marcha, plantillas a medida, ortesis de silicona (separadores de dedos, correctores, etc.). Este ámbito está muy relacionado con el deportista, con el fin de maximizar el esfuerzo a cada paso y prevenir lesiones.

ASÍ LA VIO GREGORIO MARTINEZ, EL DT:

“Marta, llego con una gran predisposición a hacer lo que hiciera falta. Venia de no jugar mucho e irse al descenso con su equipo. Cuando llegó estábamos cortos en el juego interior, hablé con ella y le dije que necesitaba que jugara de cuatro. Ningún problema, se puso a disposición. Jugó toda la primera rueda de cuatro, promedio 12 puntos y 10 rebotes. A partir de ahí volvió a jugar tres y cuando era necesario de cuatro. Siempre buena cara, entrena, suma. La verdad que fue un placer dirigirla. Fue muy importante adentro y afuera de la cancha en el titulo. Juega bien y suma”.

Teniendo en cuenta el nivel mostrado por Marta y su capacidad de adaptación, pensamos que no debería pasar mucho tiempo para que fiche en un buen club de la liga de España. Lo visto en esta SuperLiga es una enorme capacidad de involucrarse en un objetivo, enfocarse profundamente en ello, ya sea con un rol protagónico o realizando tareas que no se registran en planilla pero que, indudablemente, sirvieron para que Unión Florida se haya coronado como Campeón.

obrasflorida02

 

Fotos: Servicio Fotográfico Oficial CABB

 

Fuente: Horacio Brusco/Prensa Unión Florida