JUAN FERREIRA: “ALCANZAMOS UNA MADUREZ COMPETITIVA IMPORTANTE”

Tras culminar su participación en la SúperLiga, – obteniendo el 5° lugar-, el DT del Deportivo Berazategui aseguró que fue muy positivo el balance de su joven equipo, y resaltó que se mantuvo el espíritu ganador de años anteriores.

Con un promedio de casi 23 años las del sur enfrentaron una nueva temporada del certamen, que es organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol, del que fueron las subcampeonas en la primera edición.

La edad no fue un problema para las aurinegras, ya que las más pequeñas debieron tomar roles importantes dentro del plantel y lo hicieron con “mucha naturalidad”, algo que sorprendió al DT. Al igual que “su deseo de seguir ganando y compitiendo. No es fácil entrar en un equipo campeón, mantener y seguir con la herencia dejada por jugadoras de jerarquía que tuvimos anteriormente”, explicó Ferreira.

Luciana Delabarba, Julieta Giorgetti, Melina Marcial, Martina Rodríguez, y Florencia Chagas, también son integrantes de los planteles de las Inferiores, motivo por el cual el desgaste fue mucho mayor y se notó a lo largo de la SúperLiga, ya que sufrieron un bache de victorias de 4 fechas al hilo.

Con relación a ello, sostuvo: “Si hubiéramos tenido unas semanas más tranquilas podríamos haber revertido esa situación. Teníamos una competición más que los demás equipos, 5 de nuestras jugadoras competían en las Inferiores de la Metropolitana, y en varias situaciones jugaron dos partidos en el mismo día. No nos encontrábamos como equipo, no podíamos entrenar y no había posibilidad de mejora. Sumado a eso, derrotas en el último segundo o en suplementario que nos hicieron mucho daño. Cuando paramos 10 días fue un bálsamo, pudimos mimar a nuestras chicas, entrenamos bien, recuperemos a las que tenían alguna molestia y eso se vio reflejado en la obtención de la Metro, lo cual fue un envión anímico que sumó tres victorias en fila en la SúperLiga, lástima que no alcanzó  en la reclasificación contra Unión Florida”.

Respecto al cruce, nuevamente, contra CUF aseveró que “ellas venían con una ganas de revancha increíbles, les habíamos ganado las dos últimas finales jugadas -Metro 2015 y Federal 2016-, y veníamos de derrotarlas en la semi de la Metro, donde ellas eran claras favoritas. Esas ganas no las pudimos contrarrestar, nos faltó determinación en la defensa y ejecución en la ofensiva. Solo dominamos el tercer cuarto del segundo partido, los otros siete cuartos fueron de ellas, así es muy difícil pasar”.

Sin embargo, sin ánimos de tristezas, Ferreira resaltó lo producido: “Si bien el objetivo marcado era estar en la Final Four, el balance para mi es altamente positivo. Hemos alcanzado una madurez competitiva importante, demostrando que podemos competir de igual a igual. Las chicas han desarrollado un gen ganador que hace que se sientan cómodas en las definiciones. Particularmente en esta SuperLiga no hemos sido dependientes de ninguna jugadora, todas  han tenido sus momentos importantes. Para ponerle un título, este año fue un cuento de hadas sin final feliz”

Y agregó: “El punto más sobresaliente es que nunca hemos perdido el estilo de juego. Todas nuestras jugadoras resuelven partidos. Lo importante es que la gente reconoce a este equipo. Lo que se vive en ‘La cajita de madera’ y la forma en la que nos valoran en las diferentes canchas de Argentina, ser un equipo reconocible y reconocido,  es mi mayor motivo de orgullo. Ningún equipo logra ganar siempre, pero nosotras hemos logrado competir siempre”.

Para concluir, el DT comentó: “Personalmente ha sido una gran experiencia, junto con mis compañeros del Cuerpo Técnico (Gonzalo Pérez –asistente- y Daniel Boratto –PF-) y las jugadoras, nos hemos divertido mucho y hemos aprendido más. Creo que todos nos llevamos cosas positivas, particularmente, no perdimos el espíritu de equipo ganador que tuvimos en los tres años anteriores, y lo más importante, es que en cualquier cancha se reconozca al Deportivo Berazategui”.

Fuente: Prensa Berazategui.
Foto: Servicio Fotográfico CABB.