Con clase, Estrella de Berisso a la final

Las “cebras” jugaron a gran nivel, y superaron al actual monarca, Unión Florida, por 66-51. Andrea Boquete y Anisleidy Galindo fueron sus pilares.

El primer cuarto fue todo a pedir de Estrella. No sólo tomó las riendas del juego con actitud para defender su cilindro, sino que tuvo inteligencia para dañar el ajeno. Galindo leyó los espacios, aprovechó los aclarados y lastimó con su tiro de media distancia, para contabilizar 7 puntos en ese periodo inicial.

Florida cambió marcas y esquemas, pero no logró frenar a cero el vendaval que tuvo enfrente. Recién con el recambio, y evidenciándose en el segundo capítulo, las de Gregorio Martínez lograron imponer ciertos aspectos que encendieron su ilusión.

El ingreso de Cabañez para cerrar el segmento fue la frutilla del postre para el mejor equipo de la fase regular. Un par de buenas defensas le permitieron resolver sin oposición, y echar por tierra los construido por su adversario, llevándose siete de distancia al segundo cuarto (13-6).

Otra vez pegaron primero las “cebras”, hilvanando un 4-0 que las puso 17-8 arriba en los primeros dos minutos. Fue el tocar fondo para el CUF, que aferrándose a su tándem foráneo (7 Ochoa y 5 Ortega )y redoblando esfuerzos comenzó de a poco a resurgir.

Ese más corazón que básquet le dio el dividendo de no ver a su rival cada vez más alejada en el marcador, aunque no fue lo suficientemente bueno como para ver un descuento notorio. En una diferencia de seis/ocho puntos navegó el trámite, el cual no mostró síntomas de cambiar de dueño.

Con el dueto Cabañez-Galindo (8 y 9 respectivamente) siendo punta de lanza, las chicas de Berisso llegaron al promedio con siete puntos de luz: 28-21.

Como un calco de los anteriores arranques, las “cebras” castigaron y se fueron a diez (31-21) en las primeras acciones. El juego fue ganando en calidad, y ambos esgrimieron muy buen juego técnico/táctico, descollando Boquete en la faceta de pasadora, y Galindo, leyendo lo que cada situación le pedía.

El actual monarca de la competencia no se quedó atrás. Volvió a sus fuentes y poniéndose firme en su primera línea defensiva, halló en el dueto Benvenuto-Rojas la sangre necesaria para ponerle el cuerpo a la situación y aprovechar los contra golpes.

En ese lapso final, donde los espectadores se dieron una panzada de buen juego, Estrella de Berisso se volvió a escapar a diez (43-33, 3min), y en dos minutos, bajo una racha de 5-0, Unión Florida mostró que aún tenía con qué dar batalla y acortó a cinco (43-38), no logrando aferrarse a ese guarismo y encontrándose de cara a los diez minutos finales, abajo por ocho, 46-38.

Si bien en líneas generales esa pintura tuvo su correlato en el acto final, el esfuerzo defensivo del CUF se vio reflejado en el tiempo que tuvo Berisso para resolver su ataque. Si bien la fluidez de pase continuó siendo un atractivo, este ocurría muy lejos del canasto, por lo que el reloj de posesión comenzó a apremiarlas al momento de definir esas acciones.

Allí, una vez más, apareció la figura de Galindo para resolver con prestancia y técnica; mientras que en el otro costado, el empuje de Rojas y Benvenuto parecía comenzar a contagiar a sus compañeras.

Con Unión Florida en alza, llegaron al promedio separados por solo seis (50-44), pero la mano de Celeste Cabañez derrumbó esa esperanza. La perimetral asistió, ocupó espacios y ajustició de larga distancia, para devolverle tranquilidad a Leo Castro, y colocar a las suyas 12 arriba (59-47), con tres minutos por delante.

Plantada en zona 2-3, Estrella obligó a su adversario a jugarse el todo o nada con tiros de larga distancia, los cuales no registraron aciertos. Sellando el rebote, el elenco provincial tuvo la lucidez para correr y estirar aún más la diferencia, situándose a 14 (61-47), con 1:45 para concluir el match.

Gregorio Martínez solicitó su último tiempo muerto, y sus dirigidas salieron a quemar las naves sin tener suerte. Las de Castro no se marearon y cerraron el cotejo a su favor por 66-51. Mañana, en final de debutantes, irán por el cetro ante Lanús. Para Florida quedará la luchar por el tercer peldaño, a partir de las 16:30, ante Obras.

Síntesis

Estrella de Berisso (66): Ailen García 0, Cecilia Coz 0, Andrea Boquete 19, Ornella Santana 11 y Anisleidy Galindo 18 (inicial); Antonella González 1, Florencia Birge 0, Celeste Cabañez 13, Guillermina Coz 4 y Eliana Celi 1. DT: Leonardo Castro.

Unión Florida (51): Rocío Rojas 11, Emilia Giustiniani 0, Daniela Benvenuto 6, Fransy Ochoa 9 y Diana Cabrera 2 (inicial); Celia Fiorotto 2, Carla Miculka 1, Munay Martínez 0, Anilegna Colas 15, Naomi Larriestra 1 y Florencia Martínez 4. DT: Gregorio Martínez.

Parciales: 13-6 / 28-21 / 46-38.
Árbitros: Domínguez – Peruchini – Gómez.
Estadio: Antonio Rotili.

Fotos: Servicio Fotográfico CABB.